Compartir en Google+.
Estás en la sección El Puerto de Garachico.


El Puerto de Garachico.

Cristóbal de Ponte, un banquero genovés, fundó la localidad de Garachico tras la conquista de Tenerife en 1496.

Garachico fue una ciudad muy próspera gracias a su puerto, el más destacado de Tenerife durante los siglos XVI y XVII. Fue un punto de exportación principal para América y Europa de productos como el vino y el azúcar. En el siglo XVII ya se apreciaba en la localidad un notable desarrollo urbanístico a su alrededor.

Sin embargo, los acontecimientos hicieron perder a este puerto su hegemonía.

En 1646, murieron 100 personas y se perdieron 40 barcos en un corrimiento de tierras.

Aunque lo peor ocurrió el 5 de mayo de 1706, con la erupción del Volcán de Trevejo o de Arenas Negras. Sus coladas de lava sepultaron gran parte de Garachico. Arrasó totalmente con el puerto. Esto hizo que se trasladase el comercio al municipio de Puerto de la Cruz. Garachico quedó así básicamente como puerto de pescadores.

Las lavas que arrasaron con todo de madrugada hicieron ganar terreno al mar y generaron las famosas piscinas naturales que se conocen como el Caletón y que hoy son la delicia de montones de visitantes todos los días.

El 12 de mayo de 2012 fue inaugurado el nuevo puerto de Garachico, después de 34 meses de trabajo y 31 millones de euros invertidos. Cuenta con un dique de abrigo y un contradique. Contiene dos dársenas, una deportiva, otra pesquera, con un dique central de 80 metros.

El Puerto de Garachico en la prensa

26/04/2013 - El puerto necesita atraer unos 850.000 euros de inversión privada
El ente público Puertos Canarios, dependiente del Gobierno de Canarias, espera atraer unos 850.000 euros de inversión privada para completar los servicios del puerto de Garachico, que se inauguró en mayo de 2012. Recientemente se aprobaron los concursos públicos para adjudicar la construcción y gestión de la estación de suministro de combustible, la marina seca y el área comercial.

22/11/2012 - Los pescadores de Garachico ya tienen su grúa en el puerto deportivo
La grúa para los pescadores de Garachico comenzó a instalarse el miércoles en el puerto deportivo y pesquero y se prevé que pueda ser utilizada en breve dado que esta maquinaria es fundamental para el sector, que a partir de ahora gozará de más facilidades para el desarrollo de sus tareas diarias.

28/10/2012 - El puerto de Garachico (Tenerife) opta a los Premios OID en la modalidad de Infraestructuras
El director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, ha presentado la inclusión del Puerto de Garachico (Tenerife) como aspirante a los Premios Internacionales OID a la Accesibilidad, pues en su primera edición dicha entidad premia a las infraestructuras con mejor accesibilidad para personas con movilidad reducida.

28/09/2012 - El Puerto de Garachico ya cuenta con suministro eléctrico
En la jornada de ayer se comprobó el funcionamiento de las instalaciones en cada sector , pantalanes, dique y zonas comunes. El Director Gerente del ente, Juan José Martínez, considera que "estamos muy satisfechos por poder cumplir con los plazos previstos. A partir de hoy empieza a estar operativo el Puerto de Garachico y finaliza su periodo de pruebas".

15/09/2012 - Puertos promete que el muelle tendrá suministro de luz en 15 días
El nuevo puerto deportivo de Garachico contará en un plazo máximo de 15 días con suministro eléctrico, al no tener, hasta el momento, la suficiente potencia en la zona para atender la demanda del muelle.

14/09/2012 - El Gobierno de Canarias asegura que el Puerto de Garachico alcanzará su máxima operatividad este año
El director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, ha afirmado que el Puerto de Garachico (Tenerife) "está en período de pruebas", aunque alcanzará "progresivamente" el grado de máxima operatividad "en el transcurso de este año".

12/09/2012 - El puerto sigue sin servicios básicos cuatro meses después de inaugurarse
El nuevo puerto de Garachico continúa sin algunos servicios básicos cuatro meses después de su inauguración oficial, el pasado 12 de mayo de 2012. La infraestructura portuaria es gestionada por el ente público Puertos Canarios desde el pasado mes de julio, cuando se entregó la obra al Gobierno regional, y aún espera que se pongan en funcionamiento servicios esenciales como el suministro eléctrico, los aseos públicos, el abastecimiento de combustible, el saneamiento de aguas residuales, las rejeras para asegurar los barcos al fondo, la grúa para embarcaciones o el puesto de primera venta para los pescadores.

05/09/2012 - El puerto deportivo de Garachico todavía carece de suministro de luz
El puerto deportivo de Garachico todavía no tiene suministro de luz eléctrica pese a que fue inaugurado oficialmente hace más de tres meses, en concreto, el 12 de mayo. Ello se debe a que poner en marcha este servicio resulta “complicado” en una infraestructura de estas características, con una gran complejidad técnica por la zona en la que se encuentra ubicada y donde la potencia que se requiere “es muy superior al de otras instalaciones”, explica el director de Puertos Canarios, Juan José Martínez.

03/07/2012 - Un velero y una zódiac estrenan la dársena del Puerto de Garachico
Un velero y una zódiac estrenaron el último fin de semana el Puerto de Garachico después de tres años de obras. Aunque por el momento el muelle solo cuenta con dos embarcaciones, el oficial de Puerto Francisco Díaz informó ayer de que la instalación está al 75% de su capacidad, 150 navíos con contrato de los 200 que permite el muelle. Sin embargo, detalló que los marineros inscritos anclarán en los pantalanes de forma organizada a lo largo del verano.

20/05/2012 - La culminación del Puerto de Garachico
La ilusión y la esperanza son factores clave para afrontar la difícil coyuntura económica que nos ha tocado vivir. Sin una y otra resulta complicado €por no decir imposible€ empeñarse en la tarea común de remontar una situación que no sólo requiere altas dosis de sacrificio, sino que también nos exige el ánimo necesario para reemprender la senda de progreso y bienestar por la que caminábamos. Con esa actitud fue posible superar otros instantes adversos, registrados a lo largo de nuestra historia, y estamos seguros de que volveremos a lograrlo.

13/05/2012 - Los barcos regresan al puerto de Garachico tres siglos después
Tres siglos después de que el volcán de Trevejo le arrebatara su condición de ser el principal puerto de Tenerife, Garachico volvió ayer a escribir una nueva página de su historia marinera, no exenta de dificultades.

13/05/2012 - Garachico se reencuentra con el mar
Garachico llevaba más de tres siglos esperando recuperar su relación con el mar, que lo llegó a convertir en el puerto más importante de la Isla y ayer, después de numerosos contratiempos, el pequeño municipio del Norte de Tenerife vivió la inauguración más esperada: la de una infraestructura de atraque deportiva y pesquera con la que la localidad se reencuentra con el océano.

12/05/2012 - Garachico inaugura su puerto después de tres siglos de espera
La Villa y Puerto de Garachico volverá hoy, por fin, a hacer honor a su nombre. El municipio de la Isla Baja inaugura su anhelado puerto después de más de tres siglos de espera. Varios barcos de pequeño calado atracarán hoy en el anhelado muelle para poner fin a una demanda histórica que comenzó en mayo de 1706, cuando una erupción volcánica sepultó el hasta entonces pujante puerto garachiquense.

23/04/2012 - Registran más de 170 peticiones de atraque para el puerto deportivo
Puertos Canarios ha registrado más de 170 peticiones de atraque, sobre todo de embarcaciones deportivas, para el nuevo puerto deportivo y pesquero de Garachico. No obstante, el personal del citado ente público estudia actualmente estas solicitudes y comprueba de que haya un buque, dado que en algunos casos se ha detectado que por parte de los interesados “hay intención de tener un barco pero aún no lo tienen”.

27/01/2012 - El ente público Puertos Canarios gestionará el muelle de Garachico
El ente público Puertos Canarios, aún en fase de creación, asumirá la gestión del nuevo puerto deportivo, pesquero y comercial de Garachico, según confirmó ayer a EL DÍA el alcalde de la localidad, José Heriberto González (CC). El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), anunció que el nuevo muelle estará operativo "antes de junio" y que su sistema de gestión "responderá a criterios competitivos y de buen servicio".

27/01/2012 - El nuevo puerto de Garachico, con capacidad para 200 barcos
El puerto de Garachico abre el próximo mes de junio con una capacidad para 200 embarcaciones. Esto confirmó ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante una visita a las obras de la nueva instalación portuaria, que afrontan su recta final y han precisado una inversión de 31 millones de euros. Rivero estuvo acompañado en su visita por el consejero de Obras Públicas y Transportes, Domingo Berriel; el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; y el alcalde del municipio, José González.

27/01/2012 - El nuevo puerto deportivo-pesquero de Garachico estará operativo a partir de junio
“Una obra bien hecha, acabada y muy llamativa desde el punto de vista estético”. Así definió ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, al nuevo puerto deportivo y pesquero de Garachico, una infraestructura que estará operativa a partir de junio aunque las obras serán entregadas en el mes de abril, a falta de realizar el alta de la electricidad y el traslado e instalación de una grúa motorizada que se utiliza para sacar barcos fuera del agua y llevarlos a su punto de varada en el dique.

20/09/2011 - El puerto de Garachico contará con 30.000 metros cuadrados para ocio
El nuevo puerto de Garachico lleva aparejado una gran número de usos, además de los evidentes como es dar cabida al sector pesquero o incluso estar destinado a un posible transporte de viajeros regular y/o turístico, también se encuentra el desarrollo de toda la zona externa, una localización en la que el Ayuntamiento de Garachico quiere destinar a ocio y esparcimiento. Se trata de 30.000 metros cuadrados que el Consistorio quiere abrir a las empresas privadas mediante concesiones administrativas.

04/09/2011 - Lorenzo Dorta: “En enero estará terminado el nuevo puerto de Garachico”
Lleva cuarenta años en la política. Ha sido alcalde de Garachico, director general del Gobierno de Canarias y consejero y vicepresidente del Cabildo de Tenerife con CC. Ahora preside el consorcio comarcal Daute-Isla Baja.

24/07/2011 - "Veo la obra del nuevo puerto de Garachico y todavía no me lo creo"
Lorenzo Dorta García (Buenavista, 1939) quiso retirarse de la política hace unos años y lo nombraron presidente del Consorcio de la Isla Baja. Ahí sigue trabajando por su comarca después de toda una vida de frenética actividad social y política.

16/06/2011 - El puerto de Garachico retrasa su finalización a la primavera de 2012
El puerto de Garachico estará terminado en la primavera de 2012 y no a finales del presente año como se había previsto desde un principio, según indicó a EL DÍA el primer teniente de alcalde-delegado de Urbanismo en funciones, José Heriberto González.

12/12/2010 - Los daños del oleaje retrasan un mes más las obras del puerto de Garachico
Las obras de construcción del nuevo puerto de Garachico se han visto afectadas por el fuerte oleaje registrado durante el pasado fin de semana, lo que retrasará de nuevo los trabajos, habida cuenta que se tendrán que recolocar los prismas desplazados por la acción del mar y reparar la vía de transporte de materiales.

02/09/2008 - Obras Públicas adjudica la ejecución del puerto de Garachico por 40 millones
La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias adjudicó ayer la obra del puerto de Garachico a una unión temporal de empresas nacionales y canarias -entre ellas Comsa y Tinerfeña de Obras Públicas- que contará con cerca de 40 millones de euros para ejecutar la anhelada infraestructura en un plazo de 42 meses.

14/06/2008 - Las obras del puerto de Garachico en Tenerife comenzarán a finales del verano
El Pleno del Consorcio Daute Isla Baja recibió este jueves, por parte del viceconsejero de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias, Álvaro Dávila, la confirmación de que el Puerto de Garachico va a salir como estaba previsto, por lo que las obras comenzarán a finales del verano.


© puertodegarachico.net - Para navegantes. Guía de recursos. Acerca de....
Debe permitir Javascript para ver correctamente este sitio. Diseño web Diseño web: neocio.com - Ideas para su negocio.